Integrantes Bailarines

POR ORDEN ALFABÉTICO




CRISTIAN SETIÉN

Nacido en la Ciudad de Córdoba en 1980. Estudia danza en el Taller coreográfico de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Medida por Medida.
En 2001 becado por el Fondo Nacional de las Artes, se  establece en Buenos Aires donde continúa formándose con maestros locales hasta el ano 2005 en el que viaja a Europa.Durante estos anos integró la compañía MXM dirigida por Walter Cammertoni, trabajo en distintas oportunidades para el Centro de experimentación del Teatro Colón para los coréografos Ana Garat, Alejandro Cervera, Gerardo Litvak, Rodrigo Pardo, Soledad Pérez Tranmar, Diana Theocharidis como también para la compañía de Ana Garat y Pilar Beamonte.
En 2006 es contratado como bailarín por el Teatro Estatal de Thessaloniki, Grecia, con la dirección de Kostantinos Rigos. Desde el ano 2007 al 2011 es contratado como bailarín estable del Teatro Estatal de Oldenburg (Alemania), allí trabajó con coreógrafos como Jan Pusch, Guy Waitzman y Roni Haver, Ingun Bjonsgard, Rami Be er, Tero Saarinen. Desde 2012 hasta la actualidad integra la CNDC.









DANIEL PAYERO ZARAGOZA

Egresado del Taller de Danza Contemporánea  Teatro San Martín, curso de varones del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Escuela de Danzas Nancy Bocca y Lojo Vidal, Escuela de Danza Contemporánea dirigido por Ana María Narvaja -Santa Fé, Escuela de Danza Jazz Santa Fé de Selva Arias. Sus maestros fueron: Antonio Truyol, Haichi Akamine, Leandro Regueiro, Alejandro Toto, Marina Giancaspro, Freddy Romero, Mario Galizzi, Lidia Segni, Carlos Casella, Laura Roatta, Margarita Fernandez. Fue coreógrafo de varias obras para la CNDC. Fué integrante del Ballet Contemporáneo de Caracas - Venezuela, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, del Grupo Nuevos Rumbos Danza, del Staff de bailarines de Royal Caribbean Productions Internacional. Florida - Estados Unidos e integrante y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.







DARÍO RODRÍGUEZ

Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín.
Becado por la Secretaria de Cultura de la Nación realizó estudios de perfeccionamiento en la Folkwang Hochschule y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main, Alemania.
Trabajó con Ana Garat, Pilar Beamonte, Gabriela Prado y Roxana Grinstein.
Integró la Tanzkompanie Stadttheater St. Gallen, Suiza, en donde bailó piezas de los coreógrafos Philipp Egli, Andrea Boll, Charles Linehan y Roberto Galván. En Alemania formó parte de la Nordwest Tanzkompanie, Staatstheater Oldenburg, en donde bailó obras de Jan Pusch, Rami Be'er, Tero Saarinen, Ingun Bjornsgaards, Guy Weizman y Roni Haver.
Con "Potosí" de Crisitan Setién participó de festivales nacionales e internacionales.
Actualmente es miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. 





DIEGO  FRANCO

Bailarín, coreógrafo y maestro. Actualmente es integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Oriundo de San Francisco- Córdoba- comienza sus estudios obteniendo el título de Maestro de Danzas Folclóricas Argentinas otorgado por el Instituto Pedro Berrutti. Fue director de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Quebracho Herrado (Cba). Integró elencos oficiales como el Ballet Folklórico Nacional e independientes con los cuales realizó giras nacionales e internacionales. Se perfeccionó tanto en Argentina como en New York con diferentes maestros en diferentes estilos y técnicas.






ENRIQUE MARTÍN GIL

Egresado del “Profesorado de Danzas Folklóricas Argentinas” y de la “Tecnicatura Superior en Métodos de la Danza” en la Ciudad de Córdoba Capital. Fué integrante de diversos grupos de danza contemporánea como “Al Paso”, de Cecilia Priotto e “Ingesto” de Emilia Montagnoli, entre otros. Sus maestros fueron: Emilia Montagnoli, Viviana Fernández, Cristina Gómez Comini, Cecilia Priotto, Carina Bustamante, Paulina Antacli, Marcelo Mangini, Axel Slodki, Ariana Andreoli, Romina Pedroli, Luis Baldassarre, Ana Garat, Gerardo Litvak, Paula Rodriguez, Silvina Szperling, Cecilia Elias, entre otros. En el año 2012 inició el cursado de la Diplomatura de Danza de la UNSAM y se incorporó al “Grupo de Danza de la misma” dirigida por Oscar Aráiz, con quien desempeñó un amplio repertorio presentándose en Capital Federal, como en otras provincias del país y en el exterior. Realizó también proyectos de investigación como coreógrafo dentro del grupo independiente “Colectivo Incandecénico” montando la obra “relato de acción”. Actualmente sigue desempeñando su actividad también como docente de Danza contemporánea, dictando seminarios en la provincia de Córdoba, Río Negro y Buenos Aires. En el año 2013 se incorpora como bailarín a la CNDC.







ERNESTO CHACÓN ORIBE

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus primeros maestros: Marilyn Mónaco, Rubén Chayán y Enrique Leyes. Desarrolló su carrera en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (asumiendo roles de solista y primer bailarín).Gana el Premio Clarín "Revelación en Danza" y "Figura de la Danza" en los años 2006 y 2007 respectivamente. En  el año 2009 es distinguido con el diploma al mérito Konex por su trayectoria en la última década. Participa en las películas “Dame vidrio” de Silvina Cortés; el corto “Lacrimosa” de Mauricio Wainrot para la película “18-J” en recordatorio a las víctimas de la AMIA, el documental “Paloma Herrera, aquí y ahora" donde baila un dúo con esta distinguida figura y en el corto “Leyenda del Ceibo” de la película “25 miradas, 200 minutos” por el Bicentenario Argentino dirigido por Paula de Luque. Miembro fundador e integrante del Grupo Nuevos Rumbos. En la actualidad es miembro fundador, integrante y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, a la que dirigió desde el año 2009 hasta Julio de 2011.







JUAN GUILLERMO VELÁZQUEZ CARDONA

En 2001 ingresó al Departamento de Teatro de la Universidad De Antioquia, en el cual se recibió como “Maestro en artes dramáticas” en agosto de 2008 en la Ciudad de Medellín. Recibió formación actoral y voz escénica con Jorge Iván Grisales Cardona y Luz Dary Alzáte. Inició sus estudios independientes en danza contemporánea en el año 2003 y se formó con los maestros Wilson Cano Flórez, Luis Viana, Beatriz Vélez, Peter Palacio y Eugenia Estévez; en Flying Low y Passing Through con David Zambrano; en danza clásica con Silvia Roltz y en improvisación en contacto con Dominik Borucki y Claudia Cardona. Ha participado en obras del mismo carácter, tales como: Besos en el Parque, de María Claudia Mejía; Dos Tristes Tigres, de Wilson Cano Flórez; Juegos en la Pequeña Metrópoli, de Juliana Congote y La Casa de Bernarda Alba, de Danza Concierto. Se desempeñó como Bailarín/Actor durante 2008 y 2009 en Aire de tango, de la Fundación Manuel Mejía Vallejo. Actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizando  estudios en el IUNA de Especialización en Tendencias Contemporáneas de la danza. con. Actualmente forma parte de la CNDC.







LEONARDO RESSIA

Comenzó su carrera estudiando teatro y folclore en 1997. En 2000 inició sus estudios como bailarín en danzas clásicas y contemporáneas, recibiendo el título de Técnico Intérprete en Danzas Clásicas. Ingresa a estudiar al Teatro Colón y al mismo tiempo al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Trabajó con la compañía de teatro aéreo “De la Guarda” realizando el espectáculo “Villa, villa” en países como: Australia, Italia, Portugal, España, Turquía, Grecia, México, etc. Y tiempo después con Ojalá Entretenimientos en la exposición internacional del agua “ExpoZaragoza2008” con el show “Hombre Vertiente”. En México trabajó con las compañías: Aksenti, Calhydra, Ardentía, Akokán Iré, El Cuerpo Mutable, presentándose en los escenarios más representativos de la danza de México. Participó en festivales nacionales e internacionales de danza de la mano de coreógrafos de EE.UU., Costa Rica, Argentina, Cuba, México, etc. Hoy se desempeña como bailarín de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y docente en danza contemporánea y teatro físico.





  PABLO  FERMANI


Comienza su carrera artística a través del folklore argentino, gimnasia artística y Tango (Juan Carlos Copes, entre otros). Entre 1998 y 2001 es reconocido y premiado en innumerables certámenes de carácter provincial y nacional en la disciplina "Pareja solista de Tango". Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Integró las compañías: Ballet Perfiles Argentinos y Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín (roles de solista y primer bailarín. Participó de la película “Felicitas”. Miembro fundador e integrante del Grupo Nuevos Rumbos. En 2009 fue Co-director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la cual, en la actualidad, es miembro fundador, integrante, coreógrafo.






RAFAEL PERALTA

Nació en la ciudad de Rosario, Santa fé. Comenzó sus estudios de danza clásica en dicha ciudad, con el maestro Atilio Sánchez. Cursó la carrera de danza del Instituto Superior del Teatro Colón entre los años 1998 y 2001. Como bailarín trabajó con coreógrafos como Carlos Trunsky ,Alejandro Cervera, Miguel Robles, Ana Maria Stekelman, Marc Ribaud, Ginette Laurin, John Wisman, Richard Wherlock, Vasco Wellenkamp, Nils Christe y Mauricio Wainrot. Integró también en diferentes momentos el Ballet del Teatro Colón como refuerzo, el Ballet del Teatro Argentino de la Plata en el año 2001. En el año 2002 se incorpora al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín hasta el año 2005. Desde este año hasta el 2012, bailó para diferentes compañías de danza como: el Ballet de Bolsillo de Oscar Araíz, el Ballet Concierto de Iñaqui Urlezaga, la Compañía de Ana María Stekelman y el Ballet de la Provincia de Salta hasta su ingreso en la CNDC, donde permanece hasta la actualidad.