Integrantes Bailarinas





POR ORDEN ALFABÉTICO:


BETTINA QUINTÁ

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Sus maestros fueron: Mascha Pawlowa, Wasil Tupin, David Howard, Diana Cartier, Enrique Lommi y Olga Ferri. En 1991 ganó una beca de perfeccionamiento en danza en el Alvin Ailey Dance Studio de la ciudad de Nueva York y en 1992 el "Premio José Neglia". A partir de 1992 hasta 2007, integró el Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Municipal de Santiago de Chile y Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (asumiendo roles de solista y primera bailarina).Docente de técnica clásica. Participó en los videos-danza "Dame Vidrio" de Silvina Cortes y "Detrás de las cosas" de Daniel Bohn y en el corto “Malambo-25 miradas” del Bicentenario dirigido por Paula de Luque. Miembro fundador e integrante del Grupo Nuevos Rumbos Danza Contemporánea (2008). Miembro fundador, integrante, coreógrafa y codirectora de la Compañía Nacional Danza Contemporánea (2009), en la que actualmente desarrolla el rol de integrante bailarina.




JULIETA GROS


Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Inició su carrera profesional a los 14 años en el Ballet Teatro Argentino de Julio Bocca. En 2002 ingresa al Ballet Concierto de Iñaqui Urlezaga, y ese mismo año se incorpora al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
 En 2004 realiza una gira nacional por Estados Unidos como integrante de la Compañía de Twyla Tharp. En 2006 se incorpora al Balletto Teatro di Torino, Italia. En 2008 vuelve a la Argentina para formar parte de la Compañía Tangokinesis de Ana María Stekelman. Desde 2011 es integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.  







MAGALÍ DEL HOYO

Inicia sus estudios de danza clásica en la Escuela Municipal de Danzas de Mar del Plata, egresando en el año 95. Cursa el ciclo trienal del Taller de Danza Contemporánea del TGSM de Buenos Aires. Se perfecciona en Europa estudiando en la escuela P.A.R.T.S ( Performing Art Research and Training Studios) en Bruselas, Bélgica. Obtiene una beca bienal de perfeccionamiento en el CND (Centre National de Danse) en Paris, Francia, beca otorgada por la Fundación Antorchas. Como intérprete ha trabajado en L'Ensemble de Micha Van Hoeke, en Italia, en la compañía" 3/4 Face" en Francia, creando la pieza "Entre deux" en residencia de creación en la Villa Medici de Roma, en el CCN de Rennes,  en La Villette, en París y en el Dampfzentrale, Berna. Desde el año 2005 al 2008 ha sido intérprete en la compañía de danza del Stadttheater St. Gallen, en Suiza, dirigida por Philipp Egli y bailando obras de diferentes coreógrafos. En Buenos Aires ha trabajado con Eugenia Estévez, Fabiana Capriotti en la obra "Anclar" (Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad, FIBA 2011) ,con Mariano Pattin en "Circunduce una reunión", Federico Moreno en MIMAME y Cristian Setién en “El lugar de los hechos”.Actualmente integra la CNDC desde el 2011.




MARÍA DEL MAR CODAZZI


Inició sus estudios de danza en la Escuela de Danzas “Aída Victoria Mastrazzi”. Se recibió en el año 2007 con “Medalla Mejor Promedio” de Intérprete Profesional de Danza Contemporánea en el Taller de Danza Contemporánea “Teatro General San Martín”. Sus Principales maestros fueron Silvia Panal, Inés Armas, Norma Binaghi, Andrea Chinetti, Alejandro Biggio, Nora Díaz Gottelli.Entre 2003/2006 fue Bailarina solista de la Cìa. Ensamble (N. Díaz Gottelli.A. Biggio).Desde el 2004 Participa en distintos proyectos y festivales de Buenos Aires. Participó en el “Festival Marcas” (en la Prov. De Salta) con coreografía Inés Armas.
Fue asistente de Dirección de la obra Agapi con coreografía y dirección de Daniel Vulliez. En Centro Cultural de La Cooperación. Fue bailarina intérprete de “Objetos”, una obra dirigida por Inés Armas y Fagner Paván, subsidiada por prodanza y del ciclo “Juan Moreira” dirigido por Jorge Amarante.     
Desde el 2007 es ayudante de cátedra de la Profesora Inés Armas en el Taller de Danza Contemporánea “Teatro General San Martín” (Técnica Graham).Desde el 2008 dicta clases de Técnica Graham de manera independiente. En Marzo del 2012 ingresa a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.




MARIA KUHMICHEL

Bailarina y maestra egresada de la Escuela Nacional de Danzas y del Taller de danza contemporánea del Teatro San Martín obteniendo medalla y diploma por mejor promedio otorgados por el CAD. Como bailarina trabajó junto al Ballet contemporáneo del teatro San Martín, el Ballet del IUNA y de forma independiente con los coreógrafos Miguel Robles, Luis Garay, Carlos Trunsky y Joel Inzunza Leal realizando giras en Argentina y Europa.
En los años 2009 y 2010 fue Asistente de Dirección,  Maestra de danza contemporánea y Bailarina invitada del Ballet Contemporáneo del Chaco bajo la dirección de Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo.
Como docente trabajó en el IUNA de Ayudante de Primera en la cátedra Alarcón, Danza Moderna VII y Trainning; y dictó clases en el estudio de Noemí Coelho y Rodolfo Olguín  y en el “Portón de Sánchez” de Roxana Grinstein. Actualmente es integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.






VICTORIA VIBERTI


Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, en donde se desempeña como docente desde el 2001.
Licenciatura en Composición Coreográfica, mención Danza (I.U.N.A.)
Fundadora y maestra del programa de formación FACE.
Profesora Municipal de Danzas Clásicas escuela “Jose Neglia”. Barra a terre.
Bailarina invitada por el American Dance Festival 2004 (EEUU)
Seleccionada por el DanceWEB- EUROPE para participar del Festival Internacional de Danza “IMPULSTANZ” obteniendo una beca dentro del Programa de capacitación con maestros de todo el mundo(2007).
Integrante de las Compañías: “Incolballet”, Colombia; “Miguel Robles Danza”, Surdance Ensemble de Jorge Amarante, “Cía. Móvil”, Emanuel Ludueña, Carlos Trunsky. Integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.


VICTORIA HIDALGO
 
Profesora de Danzas recibida de la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontela.
Egresada del Taller deñ Teatro San Martín. Sus maestros fueron: Haichi Akamine, Marina Giancaspro, Freddy Romero, Miguel Robles, Carlos Casella, Gustavo Lesgart entre otros.Integró el Ballet Contemporánea del Teatro Gral San Martín ( asumiendo roles de solista y primera bailarina).Es nominada a los premios clarín Espectáculos en el año 2002 en el rubro "Revelación de danza".Miembro fundador e integrante del Grupo Nuevos Rumbos.Miembro fundador, integrante, coreógrafa y codirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.






MARÍA VIRGINIA LÓPEZ

Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martin en 2002
Beca de Fundación Antorchas, años 2003 y 2004
Beca del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionamiento  en danza, años 2001 y 2005
IMPLUSTANZ, Vienna International Dance Festival 2006
 Integrante de las Compañías: “Miguel Robles Danza” (2001-2007), Luis Garay & cnia (2003-2004), “Pies descalzos” de Laura Roatta (2004),  Edgardo Mercado (2006), Jihae –KO (Holanda) (2006), Pablo Fontdevilla (Holanda-Argentina) (2006) y Surdance Ensemble de Jorge Amarante (2007 y 2008).
Estudiante de Licenciatura en Composición Coreográfica, mención Danza-Teatro (I.U.N.A.)
Integrante desde 2009 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.






YAMILA GUILLERMO


Se ha formado con maestros como Mónica Fracchia; Ana Garatt; Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Eugenia Estevez, Luis Baldasarre, Haichi Akamine y Fabiana Capriotti entre otros. En tango su formación ha estado a cargo de Eduardo Tapia y el maestro Rodolfo Dinzel. Ha estudiado actuación con Dario Levy, Nahuel Cano y Diego Velazquez. Participó de Workshops con Jennifer Muller, Charlotta Ofverholm de la Compañía “Jus de la Vie”, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche directores del Centre Choréographique National de Nantes, Danza espontánea con Rasia Friedler y Passing Trougth con Martín Piliponsky.
Como intérprete ha integrado la compañía “Castadiva” de Mónica Fracchia, “Mitimaes” de Facundo Mercado y la Compañía de Danza ContemporInstituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A.) bajo la dirección de Roxana Grinstein.Formó parte del espectáculo “Les Noces de L’Enfant Roi” en el marco de Les Fètes de Nuit de Versailles bajo la dirección de Alfredo Arias y coreografía de Ana María Stekelman y de la gira a la ciudad de Maputo  (Mozambique) dentro del Pres parte de “Kitchen Colectivo Artístico” y se desempeña como bailarina profesional en la Comp

YÉSICA ALONSO


Nació en  Mar del Plata. Pcia. Bs. As. Es bailarina, coreógrafa, docente e intérprete en danza, explorando en los últimos años el área de la dirección, llevando adelante las performance “Devasta”, “Devasta…(pungachiquipare)” y “La muñeca en el bolsillo” C.C. Adán Bs.As. 2012. Se ha formado en el IUNA principalmente en danza contemporánea, improvisación, composición y danza clásica, explorando la gimnasia deportiva, el clown y las artes circenses. Integró la Compañía de Danza Contemporánea del  I.U.N.A. bajo la dirección de Roxana Grinstein, en los últimos años ha trabajado de manera independiente con Emanuel Ludueña, Carmen Baliero, Luciana Acuña, Valeria Cuesta, Mariela Ruggeri, Ramiro Soñez, Melina Martín y Miguel Magud, Joel Inzunza Leal, Fabiana Capriotti, Ana Garat y Pilar Beamonte. Con producción del Teatro Nacional Cervantes participa de la obra “Historia de mujeres intensas” de Rubén Mosquera. Participó de varios festivales en Argentina, España, Chile y Paraguay. Desde el 2010 integra el grupo independiente La Voraz, participando del festival Cuerpo y Ciudad 2010, Ciudanza 2012 con la obra “Loop” y “El duelo”.  Es parte del CAD (Combinado Argentino de Danza) coordinado por Andrea Servera y de la CNDC (Compañía Nacional de Danza Contemporánea).